El sistema Metrovía presta servicio en Guayaquil con una flota promedio de 400 unidades, entre buses articulados y alimentadores. Esta flota está sujeta al censo de buses urbanos que ejecuta la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que empezó el 1 de agosto y que finalizará el 31 de este mes, luego de lo cual los aprobados podrán cobrar un pasaje de $ 0,30 a partir del 1 de septiembre.

Hasta las 09:00 de ayer, 357 unidades de la Metrovía se presentaron al proceso y de ellos reprobaron 65, de acuerdo con Juan Carlos Vélez, técnico de la ATM. Eso equivale al 18% de desaprobación, pero pueden volver a presentarse en los exteriores del Parque Samanes, donde se ejecuta el censo. Según Fernando Amador, jefe de Transporte Público de la ATM, las unidades han sido reprobadas en el común de los casos por no disponer de espacios para la ubicación de sillas de ruedas o carecer de agarraderas.

El técnico Vélez señaló, además, que en cuanto a los buses convencionales se presentaron 1.973 unidades hasta las 09:00 de ayer. De ellos reprobaron 129. Eso representa el 6,5% de desaprobación.

Publicidad

La ATM estima que 2.600 buses convencionales son necesarios para satisfacer la demanda en Guayaquil. No descartó reasignar frecuencias y cupos en caso de que concluido el censo no se completare la cifra de unidades.

La ATM determinó diez parámetros de calidad, incluida la implementación de un sistema de bloqueo de puertas que impida avanzar al automotor si estas no están cerradas. (I)