Los promotores del puente que unirá Samborondón con Guayaquil sobre el río Daule ya no harán el paso elevado que estaba previsto dentro del proyecto sino retornos permanentes.

De acuerdo con lo planificado, el paso elevado iba a permitir que los vehículos que circulen por la avenida Samborondón sigan de largo, sin interrupciones, mientras que se proyectaba que los usuarios que salgan o se dirijan al  nuevo puente, que se levantará sobre el río Daule,  pasen por debajo. 

José Yúnez, alcalde de Samborondón, explicó que se descartó el paso elevado debido a que había que expropiar algunas viviendas y por el trauma que hubiese causado pilotear algunos meses.

Publicidad

 Con ese cambio, según el alcalde, se responderán inquietudes surgidas desde los residentes en las urbanizaciones  de la zona,  que tenían reparos en la construcción del paso elevado por la afectación que se tendrían en garitas, cerramientos y viviendas del sector.

Ante la modificación del diseño, Inés Manzano, abogada ambiental, residente del sector y quien presentó denuncias relacionadas con el estudio de impacto ambiental para la construcción del puente, expresa que en caso de que los promotores de la obra realicen un cambio la Prefectura tendrá que pedir una rectificación. “Ellos no van a cambiar el tema de pilotaje y altura, pero sí va a cambiar lo ambiental”, explica.

Además expresa su inconformidad con la medida. “Los retornos en Samborondón son caóticos, por ejemplo, para cruzar el retorno que está cerca al Liceo Panamericano, si uno quiere virar uno tiene casi que tirarse a los carros que vienen por la avenida”, indica.

Publicidad

Silvana Valladares, procuradora judicial  de un grupo de residentes de varias urbanizaciones de la avenida Samborondón, manifestó que esperaba que el Municipio oficialice este cambio, aunque consideró que el desestimiento de no hacer el paso elevado está vinculado más a problemas de financiamiento y otros aspectos.

El puente es parte de una solución vial que plantea convertirse en una alternativa ante el congestionamiento vehicular del puente de la Unidad Nacional y de la avenida Pedro Menéndez, en Guayaquil, y de la avenida Samborondón, en La Puntilla.

Publicidad

La obra comienza a la altura del Liceo Panamericano hacia Guayaquil, atravesará el río Daule y desembocará en la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de la cooperativa El Limonal, en Guayaquil.

Dentro del costo total del complejo vial, que suma   71,94 millones de dólares,  el paso elevado que se descarta iba a demandar  9 millones. El alcalde Yúnez estimó que ese monto que se ahorra con el paso elevado puede ser usado para otros asuntos, como un muro antirruido, una pared vegetal, e iluminación. “Lo importante es que el total del monto del contrato no supere el valor firmado. Estamos claros de que no va a haber aumentos en el valor del contrato”, dijo Yúnez.

Se prevé que el contratista financie la obra y una vez que la entregue, el Cabildo de Samborondón comience a pagar sus dividendos en un mínimo de 10 años. Para ello, el  Municipio prevé cobrar una tasa a los residentes de la parroquia La Puntilla.

La Prefectura aprobó el estudio ambiental del puente y otorgó la licencia para la construcción en diciembre del año pasado.

Publicidad

Terrenos
Con fondos propios, el Municipio de Samborondón ya ha cancelado cerca de  $ 5 millones a los propietarios de los terrenos expropiados para la construcción .

Una de las familias afectadas, que tiene grandes lotes en esa zona del puente, aún mantiene  diálogos con el Cabildo sobre la división de los predios que les quedarían y de otros 5.000 metros que podrían entrar a expropiarse. “Hemos llegado a  un preacuerdo con ellos para firmar un compromiso y expropiar esos 5.000 metros más que quedarían para uso público”, señaló el alcalde Yúnez.

Sobre la preocupación de moradores de la zona, que muestran inquietud por el manglar que se estaría afectando con la construcción del puente, Yúnez dijo que lo afectado es mínimo. “La ley nos permite la remediación. Lo mínimo que se ha afectado son unos pequeños manglares, vamos a resembrar, la remediación está incluida”, señaló. Se prevé que la construcción del puente termine en 2017. (I)

Dato
Se prevé que el nuevo puente esté listo el próximo año. La obra empezó este año.