El drama se da con el encuentro entre dos mujeres, justo en Navidad. Ambas son actrices y en el pasado fueron amigas, pero ahora tienen roles diferentes, una es la esposa y otra la amante, y las dos luchan por un amor.

Como parte de este conflicto amoroso, esta propuesta llamada Den Starkare, que en sueco significa ‘La más fuerte’, y cuya historia fue escrita en 1889 por el dramaturgo sueco August Strindberg, muestra ese enfrentamiento que aún existe entre hombres y mujeres y su lucha por el poder dentro de la sociedad. La obra ha sido un poco ajustada al tiempo actual bajo la dirección de Luis Trujillo.

La obra, que se estrenará este domingo, a las 18:00, en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, es una propuesta de Escénica Mexicana Internacional, una casa productora que llega por primera vez al país, y que fue fundada por el director de la obra, quien tiene 8 años de carrera actoral en televisión y es realizador audiovisual; y Maribel Muñoz, que es máster en artes escénicas.

Publicidad

Luis cuenta que la idea surge de una invitación a la compañía por parte de un colega en Suecia para montar un texto de algún dramaturgo sueco y presentarlo en 2017. “Escogimos a August Strindberg por su dramaturgia y su idioma de origen”, dice Luis, quien hace su estreno como director con esta propuesta.

“Con la obra queremos demostrar la vigencia del texto original en un contexto actual bajo otra perspectiva. El texto tiene variaciones mínimas, ya que mi intención es respetar el trabajo del autor y su obra”, indica.

Aunque Luis prefiere mantener un poco el suspenso y misterio en cuanto a los personajes y la obra, se puede decir que la señora X, interpretada por Borinquen Muñoz, lleva toda la línea dramática, ella es el eje conductor de toda la obra, junto con la señorita Y, quien por esta ocasión será interpretada por Itzel Cuevas, así como el personaje del director, representado por Cristian Carballido, de carácter figurativo junto con el del actor Óscar Olivares, quien interpreta a la señorita XX.

Publicidad

Con esta obra queda reflejada la propuesta de esta casa productora que, según Luis, busca mostrar la atemporalidad del drama humano desde una perspectiva actualizada adaptando situaciones de otra época al tiempo actual.

Luego de la presentación de la obra en el Sánchez Aguilar, la casa productora regresará a México para participar durante un mes en una temporada de teatro y luego, a inicios de octubre, viajar a Montreal, Canadá, al Festival de teatro internacional mexicano. (E)