El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) dijo el martes que en los últimos meses unos 130 millones de dólares salieron del país con destino a paraísos fiscales, un dato que surge de investigaciones relacionadas con el escándalo financiero llamado "Papeles de Panamá".

"Más o menos 130 millones de dólares han salido durante este último año a paraísos fiscales sin objeto conocido", dijo Marcelo Zabalaga a los miembros de una comisión del órgano Legislativo que investiga el caso Papeles de Panamá capítulo Bolivia.

Los llamados "Papeles de Panamá" fueron revelados en diciembre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los millones de documentos filtrados desde el bufete panameño Mossack Fonseca detallan irregularidades financieras que involucran a figuras internacionales de la política y el mundo empresarial.

Publicidad

Dentro de esa investigación, se revelaron nexos entre Mossack Fonseca -una firma de abogados dedicada a crear empresas en paraísos fiscales (offshore)- y 18 clientes bolivianos, además de 95 compañías, ocho beneficiarios y 35 accionistas de ese origen.

"Hay una visión liberal de nuestras normas. No se controla el dinero que circula entre Bolivia y otros países. En el fondo, se trata de que el dinero cumpla con su obligación fiscal. Del país ha salido 130 millones y hay que saber quiénes han transferido, para qué y sobre todo, si es legal y si han cumplido con su obligación", agregó Zabalaga. (I)