El padrón electoral que se alista para los comicios del 2017 está en el Registro Civil para su depuración, luego de que una auditoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) detectara inconsistencias.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, confirmó este miércoles que el documento fue remitido a la institución, pero no especificó cuándo se “pudiera implementar un plan de mejora, (con) una depuración de esa data”.

“La única fuente de alimentación del registro electoral (más conocido como padrón) son los datos que nos da el Registro Civil”, explicó la autoridad, tras un taller que mantuvo con organizaciones políticas en Guayaquil.

Publicidad

En febrero pasado una auditoría del CNE determinó que había inconsistencias en el padrón, documento que identifica a los ecuatorianos habilitados para sufragar.

Pozo indicó que dichas inconsistencias “ni siquiera superaban el 1% (del registro)”, y refirió que algunas “novedades” halladas fueron apellidos que no coincidían o falta de dígitos en ciertas cédulas.

Reiteró que habrá una depuración del Registro Civil, y que, asimismo, los ciudadanos podrán pedir “cualquier tipo de aclaración” hasta antes del cierre del padrón, que será el 2 de octubre próximo.

Publicidad

Según el calendario electoral, el Consejo publicará una propuesta de documento el próximo 7 de septiembre.

Pozo aseguró que será entregado a las organizaciones políticas y estará colgado en la web del organismo, para así “corregir cualquier inconsistencia”.

Publicidad

La autoridad habló sobre otros puntos del calendario. Por ejemplo la definición de las 70 agrupaciones que quedaron habilitadas para el 2017.

Explicó que las que no cumplieron los requisitos para su inscripción podrán continuar el trámite pero ya no para participar en ese proceso.

También informó que el CNE no ha recibido ningún recurso de parte de los grupos que no alcanzaron la inscripción. Esto, en referencia a que el movimiento Juntos Podemos, dirigido por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, había anunciado que pediría la revisión de ciertas firmas que fueron invalidadas. (I)