El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, encabezó el miércoles en Quito un foro económico y comercial durante una visita a Ecuador, en la que discutirá sobre los precios del crudo.

Junto a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, Zarif inauguró el cónclave en el que participaron un centenar de representantes de los sectores público y privado de ambas naciones, señaló la cancillería local.

El diplomático iraní, quien el martes estuvo en Nicaragua dentro de una gira latinoamericana -que empezó en Cuba y continuará por Chile, Bolivia y Venezuela-, también tiene previsto reunirse con el presidente Rafael Correa, que visitó Teherán en diciembre de 2008.

Publicidad

“Discutiremos (sobre) la estabilización del precio del petróleo“, dijo Long, añadiendo que “esperamos fortalecer los vínculos con una de las veinte economías más importantes del mundo, además de la influencia que tiene (Irán) en Medio Oriente.”

Ambos países son miembros de la OPEP, que bombea alrededor de un tercio del crudo mundial y que en junio pasado decidió mantener su nivel de producción, sin tope ni cuotas por país, confortada por una reciente subida de los precios.

El desplome de la cotización del crudo ha golpeado en los dos últimos años a la economía de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP.

Publicidad

Long apuntó que “esperamos seguir profundizando la cooperación en áreas donde Irán ha mostrado avances importantes, particularmente en educación, ciencia y tecnología, así como en el sector industrial.”

Durante la visita de Zarif, Teherán y Quito, que también examinarán sus nexos en educación, ciencia, tecnología, minería y energía, suscribirán tres acuerdos para impulsar las relaciones bilaterales, según la cartera ecuatoriana.

Publicidad

Ecuador, que en 2007 y 2012 recibió al expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, mantiene una balanza comercial favorable con Irán, adonde exporta banano, madera, rosas y pulpa de frutas. (I)