El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, informó este miércoles que ha solicitado un buró internacional para evaluar el servicio de transporte masivo Metrovía.

El equipo llegará este mismo miércoles para hacer un informe independiente del tema, dijo el alcalde esta mañana en su acosumbrado enlace radial. Han pasado 10 años desde que se inició el sistema de transporte.

Los representantes Darío Cardona Sosa (Colombia) y Luis Gutiérrez Aparicio (Perú), de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), presentarán a las 13:00 del próximo viernes su informe de la evaluación en el Salón de la Municipalidad de Guayaquil.

Publicidad

Quejas y protestas se han producido en torno al servicio que se ofrece. La Fundación Metrovía ha acogido las quejas ciudadanas al igual que lo ha hecho la Defensoría del Pueblo, que registró entre las falencias la falta de extintores y exceso de pasajeros, entre las observaciones.

Una cosa es que debemos mejorar la @metroviagye, otra que por intereses políticos y gremiales quieran desprestigiar el sistema.

Nebot señaló que "una cosa es mejorar el servicio"; no obstante, dejó entrever que también podría haber intereses políticos y gremiales para desprestigiar el sistema.

Por su parte, la Fundación Metrovía indicó en un comunicado que dos técnicos de Perú y Colombia realizan, a partir de este miércoles, una evaluación "que permita garantizar el cumplimiento de Metrovía con los estándares de operatividad internacionales exigidos por los denominados Sistemas BRT (buses de rápida transportación)".

Publicidad

Refirió que la iniciativa se da "atendiendo la demanda de entre un 20 y 25% del total de usuarios que utiliza transporte masivo, ya que el restante porcentaje continúa trasladándose en buses convencionales". (I)