“Lanata quiere sentarse frente a frente a @CFKArgentina. La ex presidenta no tiene deseos de verle la cara. Basta con demandarlo. Simple”. Es el tuit de Gregorio Dalbón, el polémico abogado de la expresidenta Cristina Fernández, quien en una de sus fotos en la red social aparece junto con la exmandataria. “Miro y miro los dirigentes de la oposición y no encuentro alguien que tenga el carisma y el conocimiento. #VUELVE”, dice en el texto, que acompaña a la gráfica.

El abogado, al igual que Fernández, reaccionó con enfado en la red social, en la que antes había indicado que recibió instrucciones de Cristina para demandar a los periodistas Jorge Lanata, del programa Periodismo para Todos (PPT) y Nicolás Wiñazki, de diario Clarín, por un informe titulado ‘CristiLeaks’, en el que se revelan movimientos sospechosos por $ 492 millones que fueron transferidos a cuentas de los cinco continentes por 21 personajes y sociedades comerciales vinculadas a la familia Kirchner, publicó clarin.com.

Lanata desafió a Fernández y dijo que aportará con más información a la Justicia. “Espero que se averigüe cómo recuperar esa plata”, dijo.

Publicidad

El informe sustenta la investigación en documentos confidenciales de seis bancos internacionales conseguidos por los abogados de los fondos buitre que años atrás litigaban contra Argentina. Datos que también fueron enviados por un estudio jurídico que representaba a Argentina a la entonces procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, a quien después se la acusó de llevarse la computadora a su casa para esconder la información. Abbona ahora trabaja con la hermana del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Según PPT, se analizaron alrededor de 3.500 páginas que incluyen miles de operaciones bancarias.

El hijo de Lázaro Báez, Martín Báez; el financista clave en el armado de los negocios de la obra pública nacional K, Ernesto Clarens; el abogado de los Báez, Jorge Chueco, aparecen con movimientos millonarios.

Publicidad

En el caso de Martín Báez se registran giros por $ 1’340.090 a través del Standar Bank.

Una de las empresas investigadas por el caso la Ruta del dinero K, la suiza Helvetic Services Group, movió $ 34’546.966 mediante el Citibank, el HSBC, el Bank of America, el banco suizo UBS y el Estándar Bank. Todos esos millones dieron vueltas por bancos de varios países: pasaron por Montevideo, Panamá, Zúrich, Andorra, Hong Kong, según la nota del medio argentino.

Publicidad

En los CristiLeaks también hay giros a empresas y personajes de 123 empresas en EE.UU. y que fueron vinculadas por la justicia estadounidense a los Báez. Estas firmas fueron manejadas por la compañía Aldyne, registrada en un paraíso fiscal en las islas Seychelles.

PPT recuerda que en 2013, en medio del inicio de la investigación del caso Ruta del dinero K, la entonces presidenta Cristina Fernández aprovechó un viaje presidencial para hacer una polémica parada en este lugar. (I)