En la sala de su domicilio ubicado en la calle Pichincha del barrio El Paraíso de Chone, Ángela Zambrano Vera, de 80 años, tiene dibujado un árbol genealógico desde 1861 hasta el 2001. Es la descendencia de la familia Zambrano que lleva el apodo cheque, una de las más numerosas de Chone.

Recuerda que ese sobrenombre lo heredó de su bisabuelo, Pedro Antonio Zambrano, ya que era muy ágil para entretener en las tertulias entre amigos y siempre hablaban de las historietas del tío cheque, un animalito del campo.

Ángela narra que ella es parte de la tercera generación que está al frente de la recopilación de la procedencia e historia de la familia Zambrano, especialmente los cheques. Hace diez años hicieron una encuesta y pasaban de cinco mil.

Publicidad

Menciona que dentro del grupo familiar hay quienes no llevan el apodo cheque, pero se sienten muy orgullosos de serlo. Incluso la familia tiene una sede para reunirse y son famosas las reuniones que como reencuentros realizan periódicamente cada año. A esas citas llegan parientes de otras provincias y hasta del extranjero.

En otro sector de Chone, sentado en una silla plástica a un costado de su local comercial, José Zambrano Vera trata de exponer parte de la historia de la descendencia de su apellido paterno. A sus 85 años recuerda que sus abuelos le contaban que el comercio agrícola permitió mucha emigración, principalmente de Europa.

Don Pepe, como lo conocen sus amistades, es el eje de una familia conformada por casi dos centenares de miembros, quienes hacen un reencuentro con fiesta incluida.

Publicidad

Entre los apellidos más numerosos también se han fusionado. Es el caso del docente Ignacio Andrade Zambrano. Narra que en la Colonia llegaron dos hermanos Andrade de España por vía fluvial. Uno se quedó en Colombia y otro arribó a Ecuador. Dice que todos los Andrade tienen trascendencia. Por ejemplo en la montonera de Eloy Alfaro había cuatro hermanos Andrade. (I)

El Ecuador
Las diferencias

Publicidad

Más apodos
El investigador Boris Cabrera, de Chone, dio otros apodos de los Zambrano: Calabaza, Mico, Lampa, Gato, Pando, Manta Blanca, Cuero, Yuca, Muñeco, Gatillo, Toro, Luna, Cauchero, Guariche, Venado, Mico, Corozo, Tronco, Patón, Guapo, Cholo Díaz, Calabaza, entre otros.