De los medios de comunicación y las redes sociales a los semáforos. La promoción del dinero electrónico llegó a las calles como parte de una “campaña de socialización” de Efectivo desde mi celular, el medio de pago que impulsa el Banco Central del Ecuador (BCE).

Ayer, en la avenida 25 de Julio de Guayaquil, afuera del centro comercial Mall del Sur, un grupo de jóvenes entregaba folletos sobre este sistema, que hasta el 21 de agosto registró 151.238 cuentas activas y $ 2’102.736,48 en transacciones, según el Central.

La campaña se realiza en todo el país, confirmó el área de comunicación del sistema.

Publicidad

El Banco Central estableció un incentivo para abrir cuentas: quienes lo hagan hasta este 31 de agosto podrán obtener la devolución acumulada de hasta 4 puntos del impuesto al valor agregado (IVA), por los consumos realizados desde mayo con medios electrónicos de pago.

La Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas estableció la devolución del 1% del IVA si la compra se hace con tarjeta de crédito o débito, y de 2% si se hace con dinero electrónico. Pero desde junio, con la Ley de Solidaridad, que aumentó el IVA del 12% al 14%, este valor es del 4%. La única forma de recibir la compensación es creando una cuenta (al *153#).

Hasta el 10 de agosto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó a 1’290.226 potenciales beneficiarios de la devolución del IVA, por un monto de $ 5’373.766,85 que suman los consumos realizados con medios electrónicos desde mayo.

Publicidad

Desde el 1 de septiembre, indicó el BCE, las personas que abran cuentas de dinero electrónico se beneficiarán de la devolución del IVA pero solo por los consumos realizados a partir de la fecha de apertura.

Hasta el 11 de agosto pasado se registran 162.162 devoluciones por $ 281.693,35 en total.

Publicidad

También se promueve su uso en empresas. El SRI receptará los acuerdos de términos de condiciones para las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que no posean firma electrónica, para el registro de cuentas. (I)