Un monto adicional de 35 millones de dólares se necesitan para terminar de construir el tranvía de Cuenca y la consecución de esos fondos provoca un nuevo entredicho entre el Gobierno central y el Municipio cuencano.

Según el Gobierno, ese monto obedece a cambios que la actual administración municipal realizó durante la ejecución de la obra y propuso que utilice parte de su cupo de endeudamiento para conseguir un crédito que permita financiar lo que falta.

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, lanzó oficialmente esa propuesta, a través de una carta dirigida al alcalde Marcelo Cabrera. El pasado sábado, durante el enlace, aquello lo volvió a plantear el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Ayer, Santiago López, director coordinador de empresas municipales; Romeo Moncayo, director coordinador de la obra, y María Fernanda Vintimilla, directora financiera de la Municipalidad, descartaron esta posibilidad y aseguraron que Cabrera busca financiamiento.

La propuesta es que la Municipalidad suspenda parte del crédito con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y busque uno nuevo con otra entidad financiera, pero esto no es posible, según el Cabildo, ya que los $ 60 millones que le otorgó la CAF el año pasado ya están comprometidos y justificados.

“Es decir, hace dos años se sabía que ese presupuesto se destinaría a cada proyecto que forma parte de ese crédito”, explicó Vintimilla e indicó que incluso casi $ 36 millones ya están comprometidos y que se perderían $ 510.000 de comisión, en caso de prescindir del mismo.

Publicidad

Sin cupo para un nuevo endeudamiento hay otras alternativas de financiamiento, dijo López, pero no se refirió a ninguno, mientras no se concreten los mismos.

La obra, que está en ejecución desde noviembre del 2013 cuando Paúl Granda ejercía como alcalde y quien suscribió tres contratos por $ 232 millones para la ejecución y funcionamiento de este sistema de transporte, registra hasta ahora un avance del 78%.

Publicidad

El 67%, de ese monto es responsabilidad del Gobierno Central y el 33% de la Municipalidad, según el compromiso.

Los $ 35 millones que se requieren corresponden al 15% adicional que se prevé en contratación pública, según Moncayo y en los próximos días se entregará, aseguró, una ficha descriptiva de los cambios que se hicieron en la obra.(I)

El sistema
Construcción

Retrasos
El tranvía debía funcionar desde inicios de este año, pero se prevé que sea a mediados de 2017. Funcionarios municipales señalaron que el problema por el financiamiento no paralizará la obra.

Publicidad