La incidencia de casos de violencia que registran un aumento en las fiscalías de Violencia de Género de Guayas y Pichincha preocupa a las autoridades de ambas provincias, que ayer revelaron que el número de psicólogos para atender las causas les resulta insuficiente en la actualidad.

Tannia Moreno, fiscal provincial de Pichincha, indicó que en lo que va del 2016, en su jurisdicción se han registrado 2.385 casos de violencia de género. Mientras que en el periodo 2015 la incidencia fue de 5.430 causas de ese tipo.

Su homóloga de Guayas, Patricia Morejón, se abstuvo de citar cifras, pero señaló que de todos los casos de violencia de género, el 80% corresponde a maltrato psicológico.

Publicidad

“Las psicólogas que tenemos, por lo menos en Guayas, no son suficientes para atender tantos casos”, dijo y agregó que en la Unidad de Peritaje Integral que atiende directamente a las víctimas de dichas causas hay cuatro psicólogos.

A ellos se suma un quinto profesional que se desempeña en el campo de protección de víctimas y testigos.

En Pichincha, la Unidad de Flagrancia tiene cuatro psicólogos, a los que se suman trabajores sociales y médicos legales, mencionó Moreno.

Publicidad

“Los psicólogos dicen que ya no alcanzan porque están recibiendo más en lo que es Flagrancia (...) siquiera están haciendo, a veces, más de diez causas diarias”, comentó ella.

Ambas fiscales coincidieron en que en cada una de sus jurisdicciones se requieren de ocho a diez psicólogos más, pues actualmente esos profesionales tienen una recarga.

Publicidad

Moreno adujo que ahora las víctimas de violencia de género sí denuncian sus casos, algo que no ocurría anteriormente, y que a su juicio refleja la confianza del usuario en el sistema.

Las fiscales provinciales anunciaron que ante la situación pedirán al fiscal general que se contraten más profesionales en psicología.

Propusieron que para incrementar el número de psicólogos, una alternativa sería establecer convenios interinstitucionales con las universidades y con entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

Morejón indicó que en Guayas la labor de los profesionales de la psicología no solo se centra en elaborar los informes respectivos de cada caso.

Publicidad

La función de ellos, manifestó, también consiste en brindar atención a las víctimas, incluso después de que la causa ya ha sido judicializada. (I)

Detalles

Droga en Pichincha
La fiscal de Pichincha, Tannia Moreno, señaló que otra de las situaciones que afecta a su jurisdicción es la cantidad de droga decomisada en periodos anteriores, y que aún no ha sido incinerada. Allí hay 5 toneladas.

Droga en Guayas
En Guayas la cifra asciende a 10 toneladas y en Galápagos llega a 5, citó la fiscal Patricia Morejón.

Vamos a gestionar con el señor fiscal general para que haya la posibilidad de que nos den más psicólogos, de acuerdo con el exceso de carga laboral que tenemos en Violencia Psicológica.