El director de Operaciones Humanitarias de Naciones Unidas expresó su frustración este lunes ante la incapacidad de las potencias mundiales para acordar una tregua que permita la llegada de ayuda a Alepo, advirtiendo de una catástrofe humanitaria "sin precedente" en la asediada ciudad siria.

Stephen O'Brien dijo ante el Consejo de Seguridad que los planes están prontos para enviar rápidamente 70 camiones con ayuda humanitaria al este de Alepo si las partes acuerdan una tregua.

"No voy a ocultarlo. Estoy enojado, muy enojado", dijo O'Brien a los miembros del cuerpo ejecutivo de la ONU, que celebran su tercera reunión sobre la crisis en Alepo este mes.

Publicidad

"Como jefe de Operaciones Humanitarias de la ONU, esta infame carnicería que es Siria, hace mucho que pasó del cinismo a lo pecaminoso".

O'Brien reiteró su llamado a una tregua de 48 horas en los combates en Alepo, donde la violencia se incrementó exponencialmente cuando las fuerzas del régimen rodearon la zona este controlada por los rebeldes.

Los combates por el control de ese sector causaron la muerte de 333 civiles desde el 31 de julio, cuando los rebeldes lanzaron una gran ofensiva para romper el asedio impuesto por el régimen.

Publicidad

"En Alepo se corre el riesgo de una catástrofe humanitaria sin precedente en los más de cinco años de sangriento conflicto y masacres en Siria", advirtió.

O'Brien se congratuló del anuncio de Rusia, aliado clave de Damasco, de que apoya el llamado a una tregua de 48 horas, pero dijo que todas las partes deben expresar su apoyo.

Publicidad

La guerra no da respiro en esta metrópoli del norte de Siria, en la que régimen y rebeldes se disputan el control total de la ciudad dividida desde 2012. (I)