Llegar en yate a Puerto Santa Ana desde Salinas, La Puntilla u otro sector costero, acoderar la nave y dar un paseo por la zona para degustar un platillo o simplemente disfrutar de un café con la brisa del río Guayas, será otra de las alternativas que tendrá Guayaquil este año.

Y eso se lo podrá hacer en un muelle y plataforma que se acondiciona al pie del malecón del sector de Puerto Santa Ana, entre la torre 2 de Bellini y el edificio The Point, el más alto de la ciudad. La obra municipal se construye en un espacio de 1.220 metros cuadrados, que estará listo a mediados de septiembre.

Entre el moderno paisaje de edificios que albergan departamentos, oficinas y habitaciones –en un hotel–, se levanta esta opción para la llegada de embarcaciones con la idea de incentivar la venida de más visitantes a la zona y el uso del río Guayas como una alternativa de transporte.

Publicidad

“Más dedicado a yates pequeños tipo familiares, que alguien tenga su botecito en Salinas quiere venirse acá y lo acodere”, menciona Wilfrido Matamaros, gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

En el desembarcadero podrán llegar aproximadamente veinte embarcaciones. La infraestructura se estipuló que culminara en un plazo de 150 días, que se cumplirán a inicios del próximo mes. El total de la inversión en este proyecto alcanza los $ 865 mil, indica Matamoros.

Adicionalmente al muelle, la plataforma que lo acompaña en un área de 400 metros cuadrados acogerá un restaurante y otros 80 metros cuadrados serán para cafetería, zona de oficinas y baños.

Publicidad

Estas áreas estarán bajo una concesión. El Municipio espera propuestas. “Estamos a la espera de que algún interesado desee coger el sitio y lo modele a su gusto”, explica Matamoros sobre el área donde se levantará el restaurante.

Mientras, en la parte superior de la cafetería habrá un mirador donde los visitantes podrán disfrutar de la vista hacia Durán y Ciudad del Río y los cerros del Carmen y Santa Ana.

Publicidad

En estos días, los obreros de la contratista Tecnac realizan la instalación de tendido eléctrico, mampostería y otros detalles de la obra física.

Andrés Casal, presidente de Pronobis, que maneja proyectos en zona, dijo que esta obra podría ayudar a desarrollar el movimiento en el río. “Lo vemos con buenos ojos, el activo más grande que tiene Guayaquil es el río y se pueden hacer muchas cosas alrededor de este”, señaló.

Más adelante del nuevo muelle del Puerto Santa Ana, se colocará una rampa para subida y bajada de embarcaciones. Allí se contempla construir un parqueo de embarcaciones. “Será un parqueo grande (para) subir (la embarcación) y dejarlas guardadas, ahí van a tener que poner gasolinera”, menciona Matamoros sobre ese plan que se ejecutaría a inicios del 2017 con una revisión previa del Cabildo, que también ha planeado la construcción de otros tres muelles en la zona del malecón. (I)