En esta edición de los Premios Latinoamérica Verde, en la que Guayaquil será sede por primera vez desde mañana, la Fundación Pro Bosque es uno de los cuatro finalistas de Ecuador con el proyecto Restauración del bosque seco en el bosque protector Cerro Blanco.

La propuesta de la fundación es parte de los 30 mejores casos socioambientales de América Latina que ya fueron elegidos y que compiten en diferentes categoría por el galardón de Premios Latinoamérica Verde.

Eric Horstman, líder de la propuesta, explica que intervienen las áreas incorporadas al bosque protector Cerro Blanco refiriéndose a las haciendas agrícolas y ganaderas que por su labor productiva degradaron lo que antes era una superficie boscosa. Sostiene que aquello es la continuidad de un plan que empezó en 1990 con la restauración de zonas degradadas por incendios forestales.

Publicidad

Hoy con las áreas incorporadas en años recientes, el bosque protector Cerro Blanco suma 6.078 hectáreas, extendiéndose a zona del trasvase Daule-Santa Elena, pasando Puerto Hondo.

Para efecto de la restauración vegetal, la Fundación Pro Bosque, a cargo del bosque protector Cerro Blanco, dispone de un vivero con capacidad de producir 150.000 plantas al año, según Johnny Ayón, técnico del organismo. “Para el programa de restauración sembramos 90.000 plantas por tres años”, manifiesta.

La labor consiste en la asociación de especies, para que unas ayuden al crecimiento de otras, sostiene Ayón. “Se hace una mezcla entre árboles de crecimiento rápido, que son de corta vida relativamente hablando, que son de 15 a 25 años; con los que van a durar muchísimo más, que duran décadas, pero que tienen un crecimiento más lento”, explica.

Publicidad

El vivero produce especies de guayacán, fernán sánchez, amarillo, ébano, laurel negro, guasmo, bálsamo, guasango, incluso castaño, que está en riesgo de extinción, cree Jaime Lagos, técnico de Pro Bosque.

Él y su sobrino Édgar Oleas, ambos jujanenses, han recorrido kilómetros en el bosque recolectando semillas para el vivero. La germinación de las especies puede alcanzar un máximo del 30% y aquella dinámica abarca la mezcla, explica Lagos, de la tierra negra vegetal más humedad, incluso la clasificación de la semilla.

Publicidad

“Prácticamente esto es una maternidad”, menciona Oleas. “Aquí vemos nacer la semilla, nos catalogamos como los pediatras de ellas (...) Nos llenamos de orgullo, satisfacción de ir y ver lo que hemos hecho con nuestras manos, de ver que ya es un bosque, no natural, pero símil a ser un bosque natural, pero con el paso de los años va a ser un bosque natural”, dice.

En los premios, los expositores tendrán 5 minutos para compartir sus experiencias.

Por Ecuador también son finalistas del Programa de saneamiento ambiental para el desarrollo comunitario –Promedec, Fases I, II y III; el proyecto Estero Salado de Guayaquil: impacto y mecanismos de respuesta de la comunidad bacteriana en el sedimento causado por metales pesados y Desarrollo de robots submarinos para explotación antártica. (I)

Premiación
Hotel

Publicidad

Iniciativas
Los 30 casos finalistas de los Premios Latinoamérica Verde provienen de 9 países: Colombia, Perú, México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Brasil, España y El Salvador.

Categorías
Un comité se encargó de escoger 3 finalistas, por cada una de las 10 categorías. La jornada de premiación será en el hotel Hilton Colón.

Es una oportunidad única para conocer, inspirarse y generar alianzas que nos permitan seguir trabajando por un mundo más sostenible”.Gustavo Manrique, Presidente del Comité Organizador