Los dueños de mascotas tendrán que recoger los desechos orgánicos de sus animales cuando los paseen en la vía pública. De lo contrario podrán ser denunciados y deberán pagar una multa que la impondrá un comisario municipal.

Este control se ejecutará luego de que se ponga en vigencia la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, que será sometida a segundo y definitivo debate este jueves 25 en el Salón de la Ciudad. El 18 pasado recibió el respaldo del Concejo Cantonal.

El concejal por la alianza PSC-Madera de Guerrero Josué Sánchez, quien impulsó junto con el resto de concejales esta normativa, explicó que se podrán presentar denuncias en la Dirección de Justicia y Vigilancia, que podrán ser apoyadas con fotografías, luego se enviará a un delegado municipal para que se verifique la infracción y un comisario del Cabildo establecerá las sanciones: $ 20, por primera vez; y, $ 60, por reincidencia.

Publicidad

“Primero se dará la citación, deberá acercarse a la Comisaría, pagar la multa y si no vía coactiva a través de los predios”, detalla el concejal.

La ordenanza también establece sanciones económicas para quienes vendan animales en la vía pública: $ 183 de multa. $ 366 en caso de reincidencia.

Con la ordenanza se creará una Jefatura de Bienestar Animal, que trabajará en conjunto con varias instituciones. Esta jefatura coordinará campañas masivas de esterilización para controlar la población de animales. La concejala por Alianza PAIS Zaida Loayza indicó que se ejecutará un censo para conocer cuántos perros y gatos hay en la ciudad.(I)