El Consejo de Disciplina Militar de la Armada Nacional resolvió por “unanimidad” inadmitir el trámite sancionatorio contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, solicitado por el Ministerio de Defensa, tras haber rechazado públicamente un correo remitido por el presidente Rafael Correa.

La resolución del viernes pasado señala que las normas militares, entre ellas, la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y de Defensa Nacional, “no contemplan o abarcan al ámbito de una autoridad civil, o inclusive el señor presidente, que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, dentro de sus definiciones y tampoco dentro de los conceptos de jerarquía superior militar”.

Además, que “la deferencia y el respeto a los superiores se entiende a los militares en servicio activo”; y concluye su inadmisión porque en el expediente hubo “acciones y omisiones que vulneran el debido proceso”.

Publicidad

Esa investigación, así como un proceso judicial que se sigue en la Fiscalía del Guayas se originaron tras la propagación de un audio en el que supuestamente el oficial hacía notar su descontento con el Gobierno.

Para el ​C​onsejo, “no está contemplado en el Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar acciones u omisiones contrarias a la figura del presidente como máxima autoridad de las FF.AA., dado que el concepto de superior militar, superior por antigüedad y jerarquía está totalmente claro y no lo considera”. (I)​