Mientras un bus urbano de la línea 8 se dirigía con las puertas abiertas, en el sector de Flor de Bastión, noroeste de la ciudad, cuatro presuntos antisociales se subieron a la unidad para intentar robar a los pasajeros.

A una mujer le arrancharon la cartera, pero como las manijas se desprendieron y el conductor reaccionó rápidamente el robo se frustró.

El hecho narrado por Florencia Castro, una de las pasajeras que iba en el bus, ocurrió el lunes 15, cerca de las 14:30. La usuaria sostuvo que si el conductor hubiese acatado la disposición de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para que los buses circulen con las puertas cerradas usando un sistema de bloqueo, el susto de los pasajeros ante el eventual robo se habría evitado.

Publicidad

La entidad que rige el tránsito en la ciudad adoptó esa medida como parte de los requisitos previos al censo de las unidades de transporte público, al posterior aumento de la tarifa del pasaje de $ 0,25 a $ 0,30 (desde el 1 de septiembre), y en atención al pedido de un colectivo ciudadano para que se mejore la calidad del servicio.

Según la ATM, hasta el pasado lunes se emitieron 1.104 citaciones a conductores de buses que incumplieron la disposición. A ellos se les aplica el art. 140 de la Ley de Tránsito que establece la falta como una contravención leve de segunda clase y se sanciona con el 10% del salario ($ 36,6) y la reducción de tres puntos en la licencia.

“Está muy bien con la puerta cerrada (medida) porque ahorita hay mucha delincuencia (...), pero que hagan caso (choferes), que obedezcan, porque no hacen caso”, comentó Castro.

Publicidad

Esa especie de renuencia a la que la mujer se refirió también se evidenció el martes en calles del centro y sur, sectores donde la ATM ejecuta controles.

En la calle Los Ríos, por ejemplo, en el sector de la ciudadela Las Acacias, en un lapso de 10 minutos cuatro buses de las líneas 89, 137, 28 y 118 circularon por el lugar con las puertas abiertas. Las dos primeras unidades incluso tenían adherido en la carrocería el distintivo de haber aprobado el censo.

Publicidad

“Es como que los choferes se olvidan de cerrar la puerta porque no han sido acostumbrados a andar así. Ahí ya le toca a uno como pasajero protestar y hacer que la cierren”, opinó Luis González.

Por el centro, en Alcedo y Rumichaca, una unidad de la línea 120A circuló con la puerta abierta y llevando en el estribo a una persona. No obstante, muchos otros buses sí viajaron acatando la medida.

Pero ese no es solo el único mal hábito de algunos choferes. Hay unos que se detienen donde no deben, se parquean donde sea o no recogen estudiantes, a los cuales se les debe cobrar una tarifa preferencial.

Andrés Roche, gerente de la ATM, reconoce que hay que apuntar a una visión integral, que genere un cambio en la conducta. Dentro del reordenamiento en el que se trabaja, dice, se hará una ruta del suburbio al centro y otra en Esmeraldas y Los Ríos con paradas y manejos de flota.

Publicidad

“El sistema de transporte responde a varias rutas que interactúan entre ellos, entonces tiene que ir paulatinamente. Han participado consultores internacionales”, añade.(I)

Operativos
Desbloqueo

Puertas
Luis Lalama, director de control de tránsito de la ATM, señaló en días anteriores que han detectado que algunos conductores desactivan el sistema de bloqueo para recorrer con las puertas abiertas. De ahí que sostuvo que los operativos continuarán.