Cuarenta personas, de un grupo de 150, lograron este sábado superar la valla de Melilla, que separa España de Marruecos, y penetrar en el enclave español, informaron las autoridades locales.

"A las 06H45, intentó entrar un grupo de 150 inmigrantes subsaharianos, fue refrenado en parte por las fuerzas pero unos 40 lograron superar la valla y entrar en Melilla", indicó a la AFP una portavoz oficial.

Las autoridades informaron que no se han registrado heridos.

Publicidad

Para poder atravesar la valla de seis metros de altura, los migrantes se dotan de botas de clavos de escalada, pero deben superar además barreras con alambres de púa.

Las personas que lograron penetrar a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, son conducidos a centros de alojamiento temporales. Sin embargo, muy pocos logran obtener el estatuto de refugiado, ya que las autoridades estiman que la mayoría son migrantes económicos.

En el último intento por pasar la barrera, el 26 de junio unas 120 personas trataron de entrar en el enclave y 30 consiguieron pasar todo el sistema hasta Melilla.

Publicidad

Cada año, miles de migrantes arriesgan sus vidas para llegar a España en precarias embarcaciones.

En 2015, se registraron 3.845 entradas de personas sin papeles en España, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (I)