El empresario petrolero Jaime B., detenido la madrugada del jueves en el aeropuerto peruano de El Callao, está bajo custodia de las autoridades judiciales de ese país, hasta que se resuelva su extradición.

Así lo señaló su abogado, Jorge Acosta (expresidente del Tribunal Electoral), en declaraciones a EL UNIVERSO.

Mientras, fuentes de la Fiscalía ecuatoriana aseguraron ayer que esperan que la Interpol lo traiga al país para formular los cargos, en un proceso en su contra por supuesto cohecho (soborno) en Petroecuador.

Publicidad

La fiscal María Susana Rodríguez impidió ayer el acceso al expediente, pese a que ya no está en etapa de reserva.

Jaime B. es el segundo implicado en este caso por supuesto soborno para obtener contratos con el Estado a través de la empresa Oil Services&Solutions, de la que era accionista mayoritario. El otro procesado es su primo y socio Javier B., quien fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de Tababela.

Oil Services&Solutions S.A. Oilserv (OSS), empresa sobre la que se centran las investigaciones, recibió 15 contratos por un total de $ 30,3 millones de Petroecuador, cuyo exgerente, Álex B., también está detenido e imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Dos de esos contratos, que suman $ 25,27 millones, los adjudicó el entonces gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Por otro lado, en documentos públicos de la estatal Petroamazonas también constan pagos a OSS, que suman al menos $ 1,12 millones entre 2014 y 2016. La mayoría es por alquiler de equipos de perforación, como taladros, e inspección de tuberías. El último pago fue del 5 de julio pasado.

Publicidad

La empresa pública Ecuador Estratégico le dio un contrato a OSS por $ 2,31 millones para la construcción de un centro de Salud en Esmeraldas. Asimismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) le entregó tres contratos de emergencia que suman $ 550 mil, entre los años 2010 y 2012, para diversas obras en Vinces.

La misma Secretaría también otorgó dos contratos a la empresa Blackboxmedia S.A., uno de cuyos socios es Javier B., por $ 552 mil. Todo esto suma unos $ 34 millones.

Las investigaciones por cohecho se iniciaron por un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre las cuentas bancarias de Álex B.(I)

Papeles de Panamá
Revelaciones

Publicidad

Negocio de representación
En los Papeles de Panamá aparece un contrato firmado entre la panameña Girbra S.A., relacionada a Álex B., y Arkdale relacionada a uno de los hermanos B.

Fiscal
La Fiscalía indica que existe un pago de Arkdale desde Suiza a favor de Girbra, en una cuenta panameña.