Donald Trump quiere mostrar un espíritu más abierto. Ofreció disculpas, hizo un llamado a electores afro y lanzó su primer anuncio televisivo, enfocado en la inmigración.

Esto fue la noche del pasado jueves en un discurso en Carolina del Norte, un día después de anunciar la reestructuración de su equipo y dejar al margen a su jefe de campaña, Paul Manafort, quien ayer renunció en medio de un escándalo por corrupción.

En el discurso, Trump que busca llegar a la Casa Blanca y con una baja en los sondeos, hizo una confesión sorprendente y se declaró arrepentido de las palabras hirientes que ha pronunciado en la campaña electoral. “A veces, en el fragor del debate y hablando sobre una gran variedad de temas, no se escogen las palabras correctas y se dicen cosas equivocadas... Me ha pasado y, créanlo o no, lo lamento”.

Publicidad

Esta declaración, que leyó, marca una inflexión en su estilo de campaña. “No descansaré hasta que los niños de este país, sin importar cuál sea su color, formen totalmente parte del sueño americano”... Si los electores afroamericanos le dan su voto a Donald Trump, obtendrán un resultado increíble”, añadió.

En el campo demócrata se ironizaba sobre esta postura más tolerante de Trump.

“Las disculpas... son simplemente una frase bien escrita hasta que nos diga cuál de sus muchos ofensivos y divisivos comentarios lamenta y hasta que no cambie el tono de sus palabras”, dijo Christina Reynolds, directiva de la campaña de Clinton.

Publicidad

La retórica de Trump también ha sido motivo de estudio. Hipérboles, insinuaciones, también simplezas son los recursos en la oratoria del candidato, un estilo único en EE.UU., y se ha perfeccionado en contacto con tabloides neoyorquinos y estudios de TV, refirió Martin Medhurst, experto en discursos de la Universidad de Baylor.

“He analizado la retórica presidencial durante más de 40 años y no puedo recordar una sola ocasión en ningún gobierno o en ninguna campaña electoral en la que el lenguaje haya sido usado de la manera en que lo hace Trump”, dijo Medhurst. (I)