Silvana Vallejo, exviceministra de Comercio Exterior y, desde fines de julio pasado, nueva directora ejecutiva del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), analiza los proyectos de la entidad, enfocados en incentivar la inversión extranjera en el país. Ella reemplazó a Víctor Jurado.

¿Su entrada a Pro Ecuador es para dinamizar la oferta exportable del país?
Básicamente para continuar con la política y, sobre todo, para dar un mayor empuje a lo que sería la atracción de inversiones. La oferta exportable está muy bien posicionada, ha dado muy buenos resultados, pero necesitamos trabajar en la atracción de inversiones.

¿Entonces no estaba tan potenciado el sector de las inversiones antes?
Se necesita mayor articulación, siempre ha habido interés en el Ecuador, el país está de moda también para los inversionistas y tenemos varias oportunidades y varios proyectos, creo que hay una plataforma que está y vamos a seguir impulsando.

Publicidad

¿Cómo se espera trabajar en este ámbito?
Con ferias de inversiones a nivel nacional e identificación de inversionistas... ya vamos a tener varias reuniones con inversionistas a nivel de todo el mundo, vamos a empezar con Chicago en el mes de octubre y tenemos otros que también están previstos.

¿Qué temas abordan estas ferias?
Son ferias de temas agroalimentarios, en temas de servicios, alrededor de todo el mundo, para colocar nuestra oferta exportable, en el próximo mes, en septiembre, tenemos en Chile el tema de Ecuador Exquisito y vamos a continuar atrayendo inversiones también para temas de varios proyectos de oferta exportable... y en octubre vamos a hacer la gran cumbre de inversiones de Ecuador. (I)