Que un producto cuente o no con estudios de medición de huella de carbono, el impacto ambiental que dejan en el planeta sus procesos productivos, será muy pronto la diferencia entre exportar o no exportar.

Así lo catalogaron ayer, en un seminario con empresarios, los representantes de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la agencia estatal Pro Ecuador.

Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de Corpei, destacó que se busca concienciar a los diferentes sectores productivos y empresarios de la necesidad de tener presente cuál es el impacto que están dejando en el mundo y además de sumar ese valor agregado a sus productos que lo harán más competitivos en los mercados internacionales donde se exigen estas mediciones ambientales, como el caso de la Unión Europea (EU).

Publicidad

Al momento 27 exportadores ecuatorianos de los sectores de aceite vegetal, camarón, banano, atún, cacao y chocolate cuentan con este indicador y se espera que entre este año y el próximo se sumen por lo menos otros 4 sectores a estas prácticas ambientales. (I)