Bactinag es una comunidad del cantón Chunchi que está en la parte alta de una falla geológica que poco a poco está descendiendo. Y eso ha generado serios daños en sus viviendas.

El riesgo de hundimiento está latente en la comunidad asentada entre los 3.100 y 3.500 msnm, en el cerro Tambor Pungo. Unas 42 familias habitan en la zona de peligro.

El domingo pasado cinco viviendas colapsaron a causa de un nuevo deslizamiento y otras siete quedaron en peligro por encontrarse cerca al lugar donde se produjo el movimiento de tierra.

Publicidad

“En los últimos días nuevamente la tierra se volvió a mover en Bactinag, incluso interrumpió la vía de acceso a Achupallas”, dijo Julio Paredes, funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Chimborazo.

Personal del MIES de Alausí y Chunchi acudió a la comunidad de Bactinag la noche del martes, para conocer de cerca la situación de las familias.

“Les invitamos a que usen los albergues donde tendrán las seguridades del caso”, señaló Lorena Rosero, funcionaria del MIES.

Publicidad

Los albergues están ubicados en las comunidades Mapaguiña y Shagllay, separadas por unos 200 metros.

Ambas edificaciones pertenecen a escuelas que fueron cerradas, debido a que los estudiantes cuentan con otra unidad en Achupallas.

Publicidad

A más de la instalación de los albergues (dormitorios, cocina, comedor, baterías sanitarias), el MIES tiene la responsabilidad de proveer la alimentación necesaria.

El martes se realizó la entrega de cinco kits alimenticios a las familias afectadas por la pérdida de sus viviendas. Cada kit consta de 13 tipos de alimentos no perecibles para cinco miembros familiares durante 15 días.

Ante el constante riesgo de deslizamientos de tierra, el MIES, en mayo del año pasado, ya habilitó dos albergues en la parroquia Achupallas, en Alausí (Chimborazo). Estos centros tienen capacidad para acoger a más de 100 personas de la comunidad Bactinag, que está en riesgo permanente debido a una falla geológica.

Los albergues habilitados cumplen con las condiciones técnicas adecuadas y están certificados por Gestión de Riesgos.(I)

Publicidad

3.100
metros sobre el nivel del mar se encuentra esta comunidad.

Reubicación
Predios

Lotes
El Municipio de Alausí tiene un plan para la reubicación de la comunidad de Bactinag. Para ello espera concretar un acuerdo de mediación con el propietario de los predios donde se ubicarán 41 lotes para las familias afectadas.