“No hay, no sabemos cuándo llegará”, “regrese el miércoles”, “hay escasez, venga en unos días a preguntar”. Son parte de las respuestas que recibieron madres de familia al llegar en busca de la vacuna BCG para sus hijos recién nacidos, en al menos seis unidades de salud, en los últimos quince días.

Claudina, Mercedes y Angélica, con sus hijos en brazos, recorrieron dos y hasta cuatro centros del norte y sur de la ciudad, antes de llegar al ubicado en Cuenca y Noguchi. Ahí les indicaron que se aplicaba la inmunización los lunes, miércoles y viernes y que primero debían ir al consultorio de preparación para que evalúen al niño y lo registren.

Todas hicieron ese proceso ayer y sí les vacunaron a los pequeños. En ese centro, de Cuenca y Noguchi, se vacunaron 30 el lunes, 20 el miércoles y ayer había más de doce madres con sus pequeños a las 08:50 y seguían llegando.

Publicidad

Franklin Bajaña, director zonal de vigilancia de Salud Pública, descartó que exista escasez. Sostuvo que lo que se realiza es una optimización de recursos, ya que de un frasco se obtienen diez dosis.

“En todos los distritos tenemos, de pronto hay distritos que cuentan normalmente con la vacuna y otros donde no había por el momento y le piden que regresen en el transcurso de la semana para aplicarle en número de diez”, dijo.

Y que este proceso de optimización lo han implementado en las últimas dos semanas, porque en algunas unidades se colocaba a dos o tres niños y se desperdiciaba el contenido que dura solo seis horas abierto.

Publicidad

“Al fin la encontré, ya estoy tranquila. En el subcentro de Santiaguito Roldós, de la 24 y otro por la Portete no había. Estaba preocupada porque esa vacuna es muy importante y mi hijo se atrasa más en el esquema de vacunación”, sostuvo la madre de familia.

“La semana pasada fui al centro de salud 9 y me dijeron que no había, esta semana fui y tampoco hubo, pero me dijeron que venga acá a preguntar y gracias a Dios sí hubo”, dijo Claudina.

Publicidad

“En el centro 4 que solo había para diez niños y me enviaron acá”, dijo Mercedes. Mientras en la unidad materna en la cooperativa Francisco Jácome, Beatriz y Eduardo fueron algunos de los padres que llevaron a vacunar a sus pequeños.

Asimismo, en el centro de la Martha de Roldós también se administra la BCG. “Hoy fui primero al subcentro de la Ferroviaria y no hubo, pero aquí sí, ya me quedo tranquila”, dijo Joselyn, madre de una pequeña.

Cada mes se coloca este vacuna, desde el nacimiento hasta el primer año de vida, a más de mil niños en la Zona 8, refirió Bajaña, quien aseguró que tienen vacunas hasta septiembre y que a fines de este mes llega el contingente de Quito para el resto del año. (I)