Luego de enfocarse dos décadas en la dotación de casas de interés social, la Fundación Hogar de Cristo apuesta al desarrollo de un plan de vivienda en sus terrenos ubicados en la cooperativa Sergio Toral, en el noroeste de Guayaquil.

En 12 hectáreas prevé ejecutar el proyecto Alberto Hurtado, cuyo nombre hace alusión al jesuita chileno que fundó Hogar de Cristo en su país. Según Luis Távara, director social de la fundación, la primera fase arrancará con 250 casas. En la segunda habrá 220 soluciones habitacionales.

Távara señaló que el proyecto se viene desarrollando desde el 2013 y que está dirigido a familias del noroeste que fueron desalojadas dentro de la política estatal en contra de las invasiones. Prácticamente, refirió, ya están seleccionadas las 250 familias de la primera etapa, que están ligadas a la organización recibiendo talleres de albañilería, electricidad y carpintería.

Publicidad

“Asisten a reuniones de preparación y en este espacio pueden decir qué quieren, cómo lo quieren y asumir las formas de participación. Deciden en conjunto los elementos que componen su hábitat”, indicó Hogar de Cristo, que en la Sergio Toral también regenta un establecimiento educativo.

El jueves pasado, el organismo presentó el plan habitacional Alberto Hurtado. Hubo una misa campal y asistieron las familias beneficiadas.

“La gente piensa en lo que quiere como barrio, forja su identidad a través de diferentes actividades impulsadas para ese fin”, señaló Távara.

Publicidad

Villa Modelo
La villa modelo se exhibe en el sitio de desarrollo habitacional. Es de una planta, de tres dormitorios, un baño y una sala-comedor. El techado de zinc dispone de un revestimiento interno para paliar el calor.

Ya está nivelado el terreno. En primera instancia, Hogar de Cristo prevé entregar lotes con servicios. Távara estimó que en enero próximo ya podrán ir a vivir las familias iniciales y agregó que estas gozarán de facilidades para pagarlas, en concordancia con el fin social de la organización, refirió. (I)