En medio de sonoros aplausos de un auditorio lleno, Asael Moreno mantenía dibujada una sonrisa al ser nombrado como el abogado más antiguo por sus 65 años de afiliado al Colegio de Abogados del Guayas. A él le otorgaron un diploma y una medalla.

Al paso hasta su asiento, colegas lo felicitaron con efusivos estrechones de mano y abrazos. Fue un momento para recordar sus años como vicepresidente del Tribunal Electoral en la década del 70, luego de la dictadura, y el trabajo que mantiene en su estudio particular a sus 85 años de edad.

La renovada sede del Colegio de Abogados, en la avenida 9 de Octubre, acogió el homenaje a más de 80 abogados con 65 a 45 años de ejercicio profesional, el pasado jueves.

Publicidad

“Es una felicidad que se reconozca nuestra labor”, dijo emocionado Moreno, quien llegó con dos de sus cinco hijos: Asael, también abogado, y su cuarta hija, María.

Otro de los homenajeados, Gerardo Ortega, tío de Pedro Iván Ortega, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia del Guayas, con 47 años en el ejercicio profesional, volvió a ver a su compañera de aula Melva Obregón.

Él resaltó que “la conciencia” debe llegar “hacia lo justo y ético” en todas sus defensas. El abogado laboró en puestos como asesor jurídico en la capitanía del Puerto de Guayaquil y juez de instrucción naval en Galápagos por los años 90.

Publicidad

Otros agremiados que estuvieron entre los que agradecieron por el reconocimiento del colegio fueron Efraín Vásquez, Jorge Sotomayor Unda y Manuel Pazmiño.

En su intervención, el presidente Jimmy Salazar resaltó la apertura de su administración para escuchar inquietudes de los colegas y denominó al evento de “justicia y gratitud” para reconocer a “los soldados del derecho”.

Publicidad

El evento fue amenizado por el coro del Colegio de Abogados. Mientras, anoche se reconoció a los abogados con 41 años de labores y, el jueves 25 de agosto, se hará el reconocimiento a quienes cumplen 40. Suman más de 200. (I)