El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, aseguró este jueves, en una entrevista con el periodista Diego Oquendo, en Radio Visión, que el proyecto que reforma el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es justo "para la mayor parte del personal activo y pasivo", por lo que rechazó las voces de protesta.

Señaló, además, que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía son instituciones no deliberantes, con jerarquías, en las que él es el nexo con el comandante en jefe, que es el Presidente de la República, y negó que, a título personal, haya prohibido a los comandantes pronunciarse ante al Asamblea, pues es la Constitución la que establece las jerarquías.

"No es cuestión que yo haya prohibido... En un Ministerio existe una autoridad ministerial que la tiene el ministro y el ministro es el representante legal de ese organismo", aclaró.

Publicidad

Pero el alto mando tiene su propia voz, su propio concepto, le subrayó el periodista. "Y la tiene conmigo. Pero entonces diríamos que vayan los coroneles a hablar, los tenientes a hablar... No, ellos hablan conmigo, eso me corresponde a mí, yo soy el que establezco la relación con las Fuerzas Armadas".

Reconocíó que existen discrepancias frente al proyecto, pero reiteró que es el Ejecutivo quien hace la propuesta y que para presentarla se la ha discutido en varios repartos militares.

Sobre su gestión como Canciller

El ministro Patiño repasó su gestión como canciller (cargo que ocupó antes de ir a Defensa) y rechazó los comentarios de analistas que lo señalan como causante de “destruir el servicio exterior”.

Publicidad

Explicó que al cambiar las condiciones de la diplomacia se exigió más trabajo en la Cancillería. Indicó que hay funcionarios profesionales capaces de asumir metas y estrategias, así como "algunos que iban a la reunión a sentarse".

Patiño se sobresaltó ante un breve comentario de Oquendo sobre el caso de la valija diplomática contaminada con droga que fue enviada a Italia en el 2012.

Publicidad

"¡Qué insinuación tan grosera que hace!", cortó Patiño. Y continuó "solo por el respeto a su audiencia me quedo sentado".

El periodista le señaló que es un tema de interés público y que no tenía el ánimo de incomodarlo, a lo que Patiño continuó su reproche. “Le ruego que sea respetuoso conmigo... Lo que está haciendo es una bajeza de la peor naturaleza... Pensaba que era seria".  (I)