La compañía estadounidense Harley-Davidson tendrá que pagar 15 millones de dólares por multa y compensación por haber vendido accesorios que llevan a sus motos a incumplir las normas anticontaminación, indicó el Departamento de Justicia el jueves.

El Departamento reclama a Harley-Davidson haber vendido unos 340.000 "super-tuners" que ayudan a aumentar el rendimiento de sus motos, pero hacen que estas incumplan las normas de contaminación impuestas durante su homologación.

Harley también vendió directamente 12.000 motos equipadas con ese accesorio entre 2006 y 2008.

Publicidad

Además de una multa de 12 millones de dólares, Harley-Davidson deberá, como medida de compensación, destinar otros tres millones de dólares a reemplazar las viejas estufas de leña en comunidades locales en Estados Unidos por unos calefactores menos contaminantes.

Esta medida es parte de un programa para reducir las emisiones contaminantes, sea cual sea su origen, dijo el Departamento.

Además, el fabricante de motos comprará los "super-tuners" que están aún a la venta y los destruirá.

Publicidad

Pese al pago que hará la famosa compañía de motos, Harley-Davidson señaló en otro comunicado que la multa no constituía un reconocimiento de culpabilidad.

A diferencia de los automóviles, las motos en Estados Unidos no son sometidas a controles regulares y obligatorios de sus emisiones una vez que están circulando.

Publicidad

Los propietarios de motos equipadas con este dispositivo, por lo tanto, no se verán obligados a ajustarse a las normas, como es el caso para el fabricante de automóviles Volkswagen, que instaló en algunos de sus vehículos diésel un software que falsea las cifras de emisiones.

Fundada en 1903 y conocida mundialmente por sus motos de gran cilindrada y de dos cilindros, Harley Davidson, con sede en Milwaukee (Wisconsin, norte) vendió en 2015 unas 265.000 motos en todo el mundo, de las cuales 168.000 en Estados Unidos. (I)