Rusia anunció este jueves estar dispuesta a instaurar "desde la semana próxima" una pausa humanitaria semanal de 48 horas en Alepo, ciudad clave del conflicto sirio en la que se enfrentan duramente las fuerzas del régimen de Damasco y los rebeldes.

"Estamos dispuestos a instaurar esta pausa humanitaria de 48 horas desde la semana próxima para permitir la entrega de ayuda a los habitantes de Alepo", anunció en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov.

Según éste, se trata de un "proyecto piloto" destinado a "confirmar la entrega en absoluta seguridad del reaprovisionamiento a la población civil de la ciudad".

Publicidad

"La fecha y hora exacta serán determinadas tras haber recibido de la ONU la información correspondiente a la preparación de los convoyes y la garantía de parte de nuestos socios estadounidenses de que circularán en total seguridad", continuó Konachenkov.

Estas entregas, según él, deben beneficiar a la vez a los barrios del este de Alepo bajo control de los rebeldes y la parte oeste controlada por las fuerzas gubernamentales, utilizando para ello dos rutas diferentes.

Una de ellas partirá desde la ciudad turca de Gaziantep vía la ruta de Castello hasta la parte este de Alepo. La segunda utilizará la ruta del este de la ciudad hasta Handarat y después a través de la ruta de Castello continuará hasta los barrios del oeste.

Publicidad

Rusia está también dispuesta, según Konachenkov, a actuar concertadamente con el gobierno sirio para garantizar la seguridad de los convoyes durante su paso a través de territorios que se encuentran bajo su control, pero "espera garantías análogas de parte de Estados Unidos para su paso por los territorios bajo control de la llamada 'oposición moderada'". (I)