Dos años después de la implementación del Programa de Cocción Eficiente (PCE), que busca introducir aproximadamente 3 millones de cocinas eléctricas de inducción, se han comercializado 403.197 hasta el pasado 30 de junio.

Del proyecto, las empresas locales que ensamblan las estufas hacen un balance positivo, pero también lo cuestionan.

Lea también: Cocinas chinas se venden a $299,99 en almacenes

Publicidad

Mario Espinosa, gerente de Ecasa, destacó, entre otros aspectos, el incremento de mano de obra, así como la generación de un nuevo sistema de ventas de puerta a puerta que no había antes en electrodomésticos.

Para Roberto Jouvín, gerente de Mabe, el plan gubernamental tiene aspectos positivos, pero también negativos.

“Se generó una demanda muy interesante de cocinas de inducción...”, dijo el ejecutivo.

Publicidad

A fines del 2015, las estufas importadas por el Gobierno ingresaron al mercado lo que generó ‘problemas’, según Jouvín, “porque llegaron a mitad de precio que las nacionales; entonces bajaron un poco la producción y la venta”.

A juicio de Juan Pablo Vela, gerente de Induglob, la implementación se ha dificultado por la importación y venta de parte del régimen de las cocinas chinas y en la demora de pagos.

Publicidad

Esto porque la venta de las estufas de inducción se hace por medio del financiamiento de las empresas eléctricas, que deben ir pagando a los distribuidores o a los fabricantes conforme se va haciendo la comercialización.

Sobre cómo está el mercado de las cocinas y cocinetas de gas con el ingreso de las de inducción, Espinosa expresó que desde hace unos tres meses se ha reactivado ‘algo’, porque hubo –en el 2014– un incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE) al 100%, lo que encarece el precio. Además de que existe muy poca oferta.

Para Jouvín, el futuro de la producción y venta de las estufas de inducción dependerá de las próximas elecciones y si Alianza PAIS (AP) se mantiene o no en el Gobierno.

A criterio de Vela, si hay cambios en el proyecto se acoplarán a las necesidades del mercado.

Publicidad

Este Diario solicitó un balance al gerente del PCE, Pablo Zambrano, quien dijo que recién podría responder la próxima semana. (I)

33%
De las ventas

de las cocinas de inducción se ha hecho en la provincia del Guayas según cifras del PCE.