Un grupo de pobladores, de guayaquileños y extranjeros residentes en Ballenita, zona turística del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre, está enfocado en lograr la certificación de la localidad como balneario ecológico.

Ellos se han organizado en la llamada agrupación ciudadana Unidos por Ballenita, que además de buscar la certificación ecológica internacional del balneario pretenden recuperar las tradiciones deportivas y religiosas de esta localidad y de Santa Elena.

Así aseguró ayer Modesto Gerardo Apolo en una rueda de prensa efectuada en Guayaquil, donde se dio a conocer parte del proyecto y las actividades que se realizan para cumplir con los requisitos previos a la certificación ecológica internacional.

Publicidad

Allí se dijo que uno de los actos previstos para recaudar fondos es el torneo llamado Giro Oceánico, que se hará este domingo en Ballenita.

Se trata de una competencia ciclística de 40 y 90 km para novatos y deportistas élites, respectivamente. El recorrido abarcará parte de Ballenita, Colonche y San Pablo.

Hasta ayer se contabilizaban 200 inscritos para esta actividad. De estos, el 53% era de Guayaquil; el 17%, de Cuenca y el resto, de Santa Elena y de otras ciudades del país.

Publicidad

El dinero que se recaude por la carrera irá al tema de manejo de desechos orgánicos, uno de los parámetros que se debe cumplir para la certificación ecológica, según Apolo.

Él agregó que los fondos servirán para la adquisición de baterías sanitarias ecológicas.

Publicidad

Otro de los parámetros que se incluye para la certificación ecológica es el manejo de desechos sólidos. De esta fase, Ballenita ya ha cumplido una etapa, aseguró Apolo.

Según él, para la certificación hay todo un proceso, que se cumple por fases.

La primera, dijo, es certificar la playa como ecológica. De ahí seguirían los restaurantes, los parques, áreas verdes y otros. La idea es que todo Ballenita sea ecológico, sostuvo. Pero aquello dependerá de los recursos económicos con los que cuenten y de la colaboración de autoridades, organismos, empresas y población.

El plan para ir por la certificación comenzó en octubre del año pasado, según el grupo Unidos por Ballenita. Desde allí hasta la actualidad han realizado miradores, bajadas y paraderos ecológicos. También hicieron la limpieza de once ríos secos y canales de Ballenita. (I)

Publicidad