El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, señala que el “sacrificio fiscal” que tendrá el Estado al permitir la deducción del impuesto a la renta de empresas que afilien a sus trabajadores a la seguridad privada es menor que los gastos que le generan la atención de estas personas en el servicio público.

¿Qué ganan las empresas aseguradoras y de medicina prepagada con la ley?
En la nueva reforma tributaria que incentiva la afiliación mediante la deducción del impuesto a la renta, se puede ampliar el beneficio de los trabajadores y generar un incremento en la demanda, pero también más responsabilidades para las empresas privadas. Lo que se pretende es tener un esquema de complementariedad entre el sistema privado y público.

¿Cómo funcionaría esto?
Se debe aprovechar la capacidad instalada, hay hospitales privados, centros médicos, profesionales que trabajan independiente. Esto hará que se pueda prestar un servicio más oportuno en los centros públicos y en el IESS. Así se procura la sostenibilidad del sistema. Todos ganan: las empresas tendrían menor ausentismo y mayor productividad, los trabajadores más oportunidad de hacerse atender y el Estado también gana, porque el sacrificio fiscal es menor al costo de atención en centros públicos.

Publicidad

¿Cuánto se ahorrará con la migración de pacientes?
El Estado más bien tiene un sacrificio de $ 60 millones en este rubro. Pero gana de manera cualitativa porque actualmente uno de cada cuatro afiliados a la seguridad privada y al IESS va al IESS. Si se aumentan los afiliados a la seguridad privada, los que se siguen atendiendo en el IESS tendrán una atención más oportuna. El Estado va a seguir invirtiendo en salud, pero la oferta privada actúa bajo un criterio de eficiencia.

Por la caída en la recaudación en general, ¿se ha pensado en otra reforma más amplia?
No tenemos previsto una nueva reforma tributaria. Vamos a optimizar la recaudación. Además, en los próximos días informaremos de hallazgos en centenares de empresas que habrían justificado gastos con facturas falsas de empresas fantasmas. Vamos a hacer un plan fuerte y no vamos a permitir esta evasión. Les vamos a conminar a que retiren esas facturas y paguen. (I)