MAÑANA VIERNEs Y EL SÁBADO 20 DE AGOSTO, el Teatro ensayo Gestus y la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas presentan la obra teatral Cucarachas, de autoría del escritor ecuatoriano Christian Cortez Galecio, docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Será en el Teatro Centro de Arte, a las 19:00.

Cucarachas exterioriza las vicisitudes de tres ecuatorianos inmigrantes que intentan sobrevivir en un sótano de Nueva York y son recreadas por Teatro Ensayo Gestus, con la actuación de Virgilio Valero, Miguelángel Ochoa y Milton Gálvez Leyton, bajo la dirección de Bernardo Menéndez.

Publicidad

El tema de la migración no es nuevo para el dramaturgo Christian. “Es un tema que me conmueve”, dice. Las otras obras que ha escrito al respecto son Deportada del Paraíso y Viva la española.

“Es la historia de tres migrantes ecuatorianos en Nueva York, encerrados en un sótano, en pleno invierno. El frío y la nieve no los deja salir, es un símil, como las cucarachas encerradas”, dice Cortez.

Entonces, al estar encerrados comienzan a revisar cómo era su vida en el país, sobre los motivos que los llevaron a emigrar, “es un poco la desgracia de sus vidas, que es la de muchos ecuatorianos, y en ese encierro al mismo tiempo analizan la manera de salir de esa situación, de esa condición, es una metáfora de las cucarachas, es la historia de ese lado de la migración”.

Publicidad

La obra, que dura una hora y veinte minutos, ya ha sido presentada por otros grupos de teatro en el país.

Bernardo Menéndez, cubano radicado en Guayaquil hace 18 años, además de dirigir es actor de teatro, televisión y cine. Mientras Virgilio Valero, guayaquileño, además de actuar, también dirige y es catedrático. (E)

Es un poco la desgracia de sus vidas, que es la de muchos ecuatorianos, y en ese encierro al mismo tiempo analizan la manera de salir de esa situación, de esa condición”.Christian Cortez, Dramaturgo