Desde el mes pasado la comunidad AndarEq, el colectivo Libre Actividad, la tienda Allieri Bike y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) en Guayaquil impulsan una campaña solidaria de donación de bicicletas denominada Bicis solidarias Eq.

Dennis Maroto, de AndarEq, comentó que luego del sismo se decidió aplicar una campaña solidaria. “A nivel internacional hay varios países y organizaciones que buscan que la bicicleta sea una herramienta para solventar un tipo de necesidad. Lo que queremos es que la bicicleta sea de cualquier modelo, que esté en buen estado o mediano estado para que pueda ayudar a alguien y que pueda darle el uso a través de un emprendimiento”, explicó Maroto.

Las personas pueden acudir al centro de acopio en Guayaquil que se encuentra en Bálsamos 623 entre Ficus y Las Monjas. Allí se les entregará un formulario y se verificará el estado de la bicicleta, además se indicará cómo se la recibe y persona donante.

Publicidad

Allieri Bike y Libre Actividad se encargarán del mantenimiento. Alberto Hidalgo, del colectivo, indicó que el mantenimiento básico será de llanta, tubo, frenos, cadenas.

El objetivo que se persigue, cuenta Dennis, es además de ayudar con las bicicletas a damnificados por el terremoto, a otras personas en condiciones vulnerables como los refugiados o personas que están pasando por situaciones delicadas, “y para eso nos ayuda el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, que tiene una base de datos para el efecto”.

Dennis hace un llamado a la comunidad a participar en esta cruzada. “Necesitamos bicicletas medianamente usadas, la idea es entregarlas el 17 de septiembre, durante la semana de la movilidad”.

Publicidad

También se reciben bicicletas para niños para ser donadas en áreas rurales, en donde los pequeños deben caminar mucho todos los días para ir a la escuela y regresar a sus casas.(I)