(Actualizado a las 21:25)

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, rechazó este miércoles el pedido del fiscal general del Estado Galo Chiriboga para que se dicte orden de prisión contra el activista político Fernando Villavicencio y el exasambleísta Cléver Jiménez, y en su lugar emitió medidas sustitutivas.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de violar la intimidad del presidente de la República Rafael Correa al difundir supuestamente correos electrónicos privados.

Publicidad

QUITO.- Cléver Jiménez (i) y sus abogados en la audiencia (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Blum negó el pedido de prisión preventiva y en su lugar Villavicencio y Jiménez no podrán salir del país y deberán presentarse cada 15 días ante el juez, mientras pasen los 45 días que durará la instrucción fiscal.

El magistrado también rechazó la solicitud de Jiménez para que se archive el proceso, según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Simpatizantes de Cléver Jiménez lo reciben al salir de audiencia en Corte Nacional de Justicia pic.twitter.com/1vin2eYSmV vía @RobertoAyabaca

La decisión de Blum fue tomada con cierto beneplácito por parte de Jiménez y sus abogados. El exasambleísta exteriorizó su disconformidad con el accionar de la Corte Nacional de Justicia, a la que le acusó de responder a intereses del Gobierno Nacional.

Publicidad

El abogado defensor Julio César Sarango señaló que la acusación se trata de una estrategia política para acallar a sus clientes y señaló que no se ha cumplido con el debido proceso.

Lea también: Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio impulsarán su caso ante CorteIDH y La Haya

Publicidad

La diligencia se realizó por más de cuatro horas en la Corte Nacional de Justicia.

A su salida de la Corte, Jiménez fue recibido por un grupo de simpatizantes a quienes les agradeció por el gesto de acompañarlo y además les aseguró que seguirá denunciando actos de corrupción.​ (I)