(Actualizado a las 22:20)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y el director del Instituto Geográfico Militar (IGM), coronel William Aragón, firmaron este miércoles 2 contratos para la impresión de papeletas de las próximas elecciones generales y otros documentos.

El primero asciende a $ 4,41 millones y contempla la elaboración de 52’631.000 papeletas para la primera vuelta electoral y 13’156.000 para la segunda. El 19 de febrero de 2017 se elegirán presidente y vicepresidente; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y parlamentarios andinos. La segunda vuelta presidencial, si la hay, sería el 2 de abril.

Publicidad

El segundo contrato está valorado en $ 5,6 millones y es para la impresión de 13’900.000 documentos electorales, como certificados de votación, actas de instalación, borradores de escrutinio, actas de escrutinio, actas de conteo y otros.

Ambos contratos suman un total de $ 10’058.571. Los procesos contractuales están disponibles en el portal de compras públicas.

Pozo explicó que, si bien el padrón aún no está establecido, se calculó el número de papeletas a través de una proyección que tomó como referencia las elecciones del 2013. Lo mismo se hizo para definir el tamaño de las papeletas, puesto que aún no se define cuántos candidatos se presentarán.

Publicidad

Los pliegos del contrato señalan que el número de papeletas podrá variar, dependiendo de los datos definitivos que entregará el Registro Civil. El padrón electoral se definirá el próximo 2 de octubre y la presentación oficial está prevista para el 18 de noviembre.

Pozo aclaró que estas contrataciones no contemplan las papeletas para las posibles consultas populares que impulsan el Gobierno, denominada Pacto Ético, y el colectivo Rafael Contigo Siempre. Aunque a futuro se podría hacer una adenda a los contratos con el IGM, si fuera necesario, señaló.

Publicidad

Las papeletas electorales contarán con varias seguridades: fondos especiales, tecnología antiescaneo, código de barras y otras reservadas.

El coronel Aragón resaltó que el IGM implementará un sistema de seguridad logística, que contará, entre otras cosas, con un circuito cerrado de televisión con 152 cámaras para la vigilancia, control de acceso con tarjetas magnéticas para personal autorizado y medidas de seguridad para evitar la fuga de información a través de dispositivos informáticos. (I)