El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer la verificación de formularios presentados por el colectivo Rafael Contigo Siempre, que busca la realización de una consulta popular para reformar la última enmienda constitucional y posibilitar una nueva candidatura del presidente Rafael Correa.

El objetivo es determinar el número de formularios entregados por la organización. Para ello, 25 funcionarios del CNE enumeran cada documento, bajo la veeduría del colectivo. Ellos afirman que entregaron 1’248.000 firmas.

Tras esta primera verificación, el CNE procederá a suscribir un acta de entrega recepción definitiva con el colectivo. El secretario general del CNE, Fausto Holguín, dijo que eso se podría dar esta semana.

Publicidad

Paralelamente, el Consejo trabaja en la elaboración del plan operativo para proceder a la verificación de las firmas. Holguín señaló que el documento se presentará al pleno del organismo para su aprobación.

El plan definirá el presupuesto, los recursos y el cronograma que se usarán para la verificación de firmas. El procedimiento técnico será el mismo que se implementó para la revisión de firmas entregadas en la calificación de partidos. (I)