Quince detenidos de la prisión militar de Guantánamo, abierta tras los atentados del 11 de septiembre para reagrupar allí a los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el presidente George W. Bush, han sido transferidos a Emiratos Árabes Unidos, informó ayer el Pentágono.

“Estados Unidos agradece al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo”, indicó el Pentágono.

Aún quedan 61 prisioneros en el centro de detención estadounidense ubicado en la isla de Cuba. Había 242 cuando el presidente Barack Obama asumió el poder por primera vez en el 2009 y prometió cerrar la cárcel.

Publicidad

Según un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. que se expresó bajo condición de anonimato, 12 de los liberados son yemeníes y tres afganos.

Tras su arribo, por lo general los exreos de Guantánamo son liberados bajo condiciones, dispositivos de seguridad y programas de reinserción, que varían según los países que los reciben. Este es el traslado más importante realizado bajo la administración Obama. (I)