La visión digital debe primar en la promoción de toda marca, según el publicista Barry Wacksman, de la agencia R/GA (con sede en Nueva York), uno de los expositores que participarán en el festival de creatividad Lions Edit Ecuador, que EL UNIVERSO organizará por segundo año consecutivo. Será el 14 y 15 de septiembre próximo en Guayaquil.

¿En estos días cuán importante es pensar las marcas en términos digitales?
Es sumamente importante. Hemos pasado de una cultura basada en los medios tradicionales, como la televisión y la prensa, a una del button-up, donde los usuarios participan en las redes sociales, y una del top-down, con usuarios que solo leen y ven imágenes.

¿Qué pasa si una compañía intenta vender una marca a través de diversas plataformas, pero no las digitales?
Eso no es posible, en especial con los jóvenes.

Publicidad

Pero algunas firmas piensan que destinar recursos en plataformas digitales es un costo antes que una inversión, en parte, porque no ven ganancias en el corto plazo. ¿Qué le diría usted a estas compañías?
En las plataformas digitales podemos ver la métrica y esto es mucho más preciso que cualquier medición en los medios tradicionales. Allí solo se sabe si la publicidad que contratamos tendrá cierto alcance o frecuencia.

¿Cuán importante es, en el proceso de planificación de una marca, pensar en términos digitales?
Es un giro difícil de comprender, pero en estos días parte de la publicidad que vemos proviene de lo que los usuarios (de redes) comparten o de algún contenido viral, como por ejemplo un video. Es decir, ahora hay que estar atentos al comportamiento en redes.

¿Qué opina sobre la estrategia de ganar consumidores a través de un video?
Un manejo adecuado puede apuntalar una marca. Expondré sobre el caso de los audífonos Beats by Dr Dre. (I)