El consumo de tabaco, de bebidas alcohólicas, la inactividad física y una alimentación no saludable son factores de riesgo que se analizaron en un grupo poblacional de la ciudadela El Recreo, del cantón Durán.

Se trata de la encuesta Steps (metodología de la Organización Mundial de la Salud), aplicada a 4.374 hombres y mujeres de entre 18 y 69 años, del 21 de marzo al 22 de abril de 2016.

Dichos factores son determinantes en la incidencia de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar crónica.

Publicidad

Ese estudio, en el que participaron el Ministerio de Salud, la OMS, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koica, se realizó con miras a diseñar proyectos de fortalecimiento de atención primaria, dentro de un trabajo interinstitucional.

Roberto Montoya, asesor en sistemas de información de la OMS-OPS, mencionó que de acuerdo con la medición, el 20% de hombres son consumidores de tabaco y el 37% ingerió licor hasta llegar a la embriaguez en el mes de la muestra.

“Un porcentaje importante que requiere justamente intervenciones en términos de salud pública, el alcohol está totalmente relacionado con las cuatro enfermedades crónicas”, expresó el especialista.

Publicidad

Montoya explicó brevemente los principales resultados de la encuesta, en la que se aplicaron dispositivos tecnológicos.

Y con relación a los hábitos de alimentación refirió que aunque la OMS recomienda consumir al menos cinco porciones de frutas u hortalizas en el día, la muestra en El Recreo evidenció que el 96,4% de encuestados solo come una porción en toda la jornada.

Publicidad

“El tema del consumo de frutas y hortalizas es un factor protector del cáncer y también de enfermedades cardiovasculares”, enfatizó Montoya.

Respecto a la inactividad física se obtuvieron uno de los porcentajes más elevados, pues el 70,8% de consultados no hace actividad recreacional.

En la presentación de los resultados de la encuesta estuvieron la ministra de Salud, Margarita Guevara; el coordinador de la zona 8, Eduardo Sandoval; entre otros funcionarios. (I)