Se destacó como tutor de sus compañeros en la facultad, fue fundador de la primera sociedad ecuatoriana en su universidad y al fin de su carrera fue seleccionado como uno de los mejores estudiantes del año de su facultad en la ciudad de Manchester, Inglaterra.

Esos son algunos de los logros cosechados por Daniel Zea Vallejo, primer guayaquileño que integró el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) del programa gubernamental de becas. Asimismo, con su título en Negocios Internacionales, Economía y Negocios por la Universidad de Manchester es el primer becario graduado con ese plan.

Durante estos cuatros años, su espíritu de liderazgo resaltó en la facultad de Humanidades integrada por más de 18 mil estudiantes. A más de sus altas notas, una vez que se aclimató al modo universitario destacó como presidente del curso, tutor de sus compañeros y representante estudiantil ante el consejo universitario.

Publicidad

Entre sus dotes de liderazgo, por extrañar su país, Daniel junto con otros cuatro compatriotas fundaron la sociedad de estudiantes ecuatorianos en su universidad. El propósito era “acercarse” más a su país dándolo a conocer. Asegura que allí difundieron la cultura como música, platos típicos y el cine nacional. Su labor más loable recuerda la recaudación de $ 15 mil cuando sucedió el terremoto de abril pasado. Lo que consiguieron con colectas en eventos culturales lo enviaron como ayuda a los damnificados.

Daniel se muestra agradecido por la oportunidad y cree que la internacionalización de la universidad que recibe estudiantes de más de 80 nacionalidades le permitió tener una visión más amplia del comercio. Allá visitó compañías como Google, en Glasgow (Escocia), realizó una pasantía en Shanghái (China) y estudió francés en Lyon, Francia.

En su tiempo de ocio, en Manchester, Daniel colaboró con una organización para ayudar a los jóvenes a adaptarse. Justamente con un grupo de compatriotas visitó al futbolista ecuatoriano del Machester United Antonio Valencia. “Fue emocionante ver a los otros tan emocionados, yo ya lo había conocido antes”, dice Daniel.

Publicidad

Hoy, Daniel aspira a seguir estudiando en el exterior y espera la contestación del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) para conocer si se le extiende la beca para iniciar su masterado en Estudios de Desarrollo en La Haya, Holanda. Sus padres están orgullosos por aquello. (I)