(Actualizado a las 22:15)

Integraban un grupo de alrededor de 60 extranjeros que llegaron la semana pasada al país para asistir a un seminario de meditación en Salinas, Santa Elena. Veinte de ellos, oriundos de Chile, Argentina, Colombia y Perú, viajaban este martes en un bus con ruta al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para tomar sus vuelos, pero la unidad no pudo llegar a su destino. Chocó con otro bus que se había detenido para recoger un pasajero, en el km 53 de la vía a la costa, entre Cerecita y Progreso.

La argentina María Lorena Gagliardi, de 24 años, y la chilena Heidi Werner, de 46, murieron en el accidente. La primera en el sitio; la segunda, en la ambulancia que la llevaba al hospital. Hubo una tercera víctima, Rudy Palacios, de 27 años aproximadamente, quien iba en el expreso que llevaba jornaleros a una avícola de la zona.

Publicidad

El siniestro se registró a las 05:11 y las labores de rescate tomaron al menos tres horas. Pasadas las 10:00, los carros fueron remolcados a Guayaquil, con custodia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Alicia Paltan, representante de la firma turística que proveía de transporte a los foráneos, señaló que el bus que había frenado para recoger un pasajero no evidenció luces posteriores. Dijo que movilizaron una segunda unidad para llevar al aeropuerto o casas de salud a unos diez turistas, y que se encargaron de los equipajes, que solo uno perdió documentos, pero que en la tarde pudieron suplirlos tramitando otros papeles.

Los heridos graves, seis en primera instancia, fueron llevados a hospitales de Guayaquil. A uno que está en el sur de la ciudad llegaron ciudadanos extranjeros, entre ellos colombianos, para conocer el estado de sus coterráneos.

Publicidad

Alberto Solís, de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas de la CTE, dijo que del expreso rescató a dos hombres con fracturas expuestas. Agregó que a cuatro lesionados graves sacaron del bus turístico.

Al menos diez turistas sí pudieron irse en los vuelos programados, según Paltan. En la tarde, según la fuente, dos seguían hospitalizados y dos habían recibido el alta médica. Un quinto tenía previsto regresar a su país en la tarde. Un sexto esperaba cupo, pero hasta eso fue atendido por un psicólogo, por gestión de la empresa a cargo del traslado del grupo.

Publicidad

Conducir con precaución accidente en San Isidro, vía a la costa pasando finca La Gloria @ecu911sambo @DivRurBCBG pic.twitter.com/LOxwGEcGEJ

Fuga de conductores
  La CTE reportó la fuga de los choferes que conducían los buses siniestrados. Su personal levantó un parte para remitirlo a las autoridades pertinentes.

Accidente San Isidro,vía a la costa aún se mantienen en el sitio @CTEcuador @BomberosGYE @DivRurBCBG bomberos playas pic.twitter.com/l5xt0z0lZm

Rescatistas 
En el rescate participaron bomberos de Cerecita, Chongón, Progreso, Playas, entre otras localidades. También paramédicos del Ministerio de Salud Pública. (I)