En la década del sesenta, el peruano Pitty Block y el español Victoriano Posada llegaron con sus tablas de surf y comenzaron a probar las olas de Playas y sus alrededores. Encantaron con sus maniobras y comenzaron a extender ese gusto por este deporte en la zona.

Este fragmento de la historia de Playas, como cuna de ese deporte, se destaca en la guía digital de surf de Guayas que presentó el sábado la Prefectura, con la idea de desarrollar el potencial de la provincia como destino especializado.

En las 89 páginas de la guía, que se puede descargar en www.guayas.gob.ec/turismo se identifican 16 puntos idóneos para el surf. Allí, por ejemplo, destacan La Botella (Puerto Engabao), El Point, Playa Paraíso, El Pelado y El Faro.

Publicidad

William Apolinario, del Municipio de Playas, consideró que el documento será una puerta de oportunidades para el balneario.

La guía tiene un contenido didáctico para quienes recién se inician, pues incluye explicaciones sobre los tipos de surf, los implementos, las partes y tipos de tabla. Cada uno de los puntos para practicar este deporte viene con datos sobre el nivel de surf que se puede hacer, la dirección de swell, las condiciones del fondo.

Como parte del lanzamiento se desarrolló un campeonato, en el que surfistas experimentados expusieron las maniobras más conocidas. (I)