Entre un 60% y 70% de ocupación hotelera se registró en el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, según el departamento municipal de Turismo de dicha ciudad.

Como sitios de mayor visita se destacaron los senderos del cerro El Morro, La Chocolatera y La Lobería dentro de la reserva faunística Puntilla de Santa Elena. Así también los tours de avistamiento de ballenas jorobadas se ofertaron en costos desde los $ 15 a $ 25, según detalla Otto Lamán, funcionario municipal de Turismo.

A decir de Lamán, el sábado fue el día de mayor afluencia con un promedio de 8 a 9 mil bañistas solo en la playa de San Lorenzo. Se espera que hoy se tenga el balance de visitantes en las playas de Salinas.

Publicidad

Propietarios de cebicherías dijeron que la venta fue buena. En tanto, otros aseguraron que el gasto fue menor. “Algunos optaron por los platos más económicos, la venta no es como la de antes, pero no nos quejamos, nos fue bien”, comentó una comerciante.

Los visitantes llegaron de Guayas, de la Sierra y de Colombia, dijo el funcionario.

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador, a Santa Elena entraron 6.817 vehículos el viernes y 7.600 el sábado.

Publicidad

En El Oro
Los días de feriado también fueron favorables para los dueños de hoteles y el comercio cercano a la playa de Jambelí, El Oro, donde se observó un gran movimiento de turistas.

“Tuvimos reservadas las habitaciones con turistas que llegaron de la Sierra desde el viernes, podemos decir que este feriado ha sido mejor que los anteriores”, señaló Julio Manzo, propietario de la hostería Las Tórtolas.

Publicidad

Los dirigentes de la isla consideran que unas 8.000 personas ingresaron a la playa. “Los locales de comida lograron vender todo, los que alquilamos carpas ya no nos abastecimos… ha sido un buen feriado”, comentó Víctor Mora, presidente de la comuna.

Desde Puerto Bolívar a Jambelí se observó un agitado movimiento de los dueños de botes que incrementaron los turnos para transportar a los turistas que tuvieron que hacer columnas para viajar a la isla.

Los negocios de venta de comida que se ubican en el malecón de Puerto Bolívar fueron otro de los sitios con mayor afluencia de turistas.(I)