El gobierno español expresó este domingo su "preocupación" por la decisión de la justicia venezolana de ratificar la sentencia a casi 14 años de prisión contra el opositor Leopoldo López por instigar a la violencia en protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2014.

El pasado viernes, la corte de apelaciones resolvió confirmar la condena contra el líder del partido Voluntad Popular, que había presentado un recurso a la sentencia impuesta en septiembre de 2015 de una pena de 13 años y nueve meses.

"Lamentablemente, la citada decisión no parece que vaya a generar las condiciones necesarias para un diálogo que permita a Venezuela superar los serios problemas que enfrenta", dijo el gobierno español en un comunicado.

Publicidad

López, que está preso desde febrero de 2014, fue declarado culpable de incitar a la violencia durante manifestaciones ocurridas ese año y que buscaban la renuncia de Maduro, con saldo de 43 muertos.

"El gobierno español entiende que es prioritario facilitar y preservar el proceso de diálogo amplio emprendido por las fuerzas políticas para beneficio del pueblo hermano de Venezuela", indicó el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid. (I)