La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) recordó ayer un año del paro del 13 de agosto del 2015, que conllevó a la detención y procesamiento judicial de varios dirigentes.

Ayer se montó una plataforma en la Plaza del Teatro, donde hubo presentaciones artísticas en el evento Amazonía Indomable. A un costado se colocaron carpas con información e imágenes de las personas que fueron detenidas, la mayoría de ellas bajo el delito de paralización de servicios públicos.

Katy Betancourt, dirigente de la Conaie, recordó que por protestas se procesó a 122 personas; de ellas, 42 fueron encarceladas y otras tienen aún procesos judiciales abiertos.

Publicidad

Dijo que en este año el Gobierno ha continuado en su propósito de dividir al movimiento indígena, creando organizaciones paralelas.

Al evento llegaron también Luisa Lozano y Fausto Lozano. No son hermanos, pero son parte de los saraguros procesados por supuesta paralización de servicios públicos.

Luisa Lozano fue sentenciada a cuatro años de cárcel, al momento el caso está en apelación. Fue detenida junto a 29 personas, de las cuales 19 salieron libres y 10 fueron procesadas; de estas, a su vez, 8 fueron absueltas y 2 sentenciadas.

Publicidad

Lozano contó que fue detenida por defender a una mujer embarazada. Su caso fue denunciado ante la ONU.

Fausto Lozano narró que fue detenido cuando viajaba a Zamora Chinchipe y fue acusado de obstrucción de la vía pública. Él vivía en España y regresó de visita. Está a la espera de ser sentenciado y tiene prohibido salir del país, por lo que perdió su residencia española. (I)