Melody Amaya, de 30 años, y su novio, Danilo Guevara, de 32, dedican un par de horas diarias a cazar pokémones, pero dicen que prefieren acudir a los parques o malecones, donde hay seguridad privada y resguardo policial, para sacar sus celulares y localizar las pokeparadas (puntos distribuidos en la ciudad donde se consiguen objetos del videojuego para capturar a estas criaturas virtuales).

El pasado viernes se encontraban jugando Pokémon Go en el ágora del parque lineal, ubicado frente a la Universidad Católica, donde dos policías a pie y dos en bicicleta resguardaban el lugar. “Tratamos de jugar siempre dentro de recintos (...), en la calle no jugamos”, dice ella, quien fue motivada por su novio que es fanático de Pokémon desde la infancia.

“Siempre lo hacemos en las mañanas, no salimos en las noches”, añade Danilo, quien antes de que el videojuego estuviera disponible en el país el 3 de agosto se bajó una aplicación, pero resultó falsa. Comenta que el videojuego lo apasiona pero no para alejarse de la realidad. “Nos estampa un carro, quién nos salva”, señala.

Publicidad

A través de las redes sociales, ellos y otros fanáticos del famoso videojuego, que atrae a jóvenes y adultos, conocen de las alertas y de los robos de celulares inteligentes en sitios donde están las pokeparadas.

“Cuidado en la pokeparada de Roldós (La Garzota), en este momento nos salvamos de los choros, andan en moto, pilas”, es uno de los tuits publicados el pasado domingo en twitter.com/pokemongogye.

El pasado martes, tres estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil reportaron el robo de sus dispositivos electrónicos en el parque lineal cerca de la institución. Asimismo, el jueves, una joven sufrió un intento de robo de su celular.

Publicidad

En tanto que las investigaciones continúan para identificar a los autores de los disparos contra un ciudadano norteamericano el 7 de este mes cuando estaba con su esposa a escasos metros del parque Samanes, donde jugaban Pokémon Go, y dos individuos intentaron robarles los celulares.

El comandante de la Zona 8 de la Policía, Edisson Barrera, manifestó que es importante que los jugadores adopten cierta prudencia y tomen muy en cuenta las horas y los sitios donde practican.

Publicidad

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, José Ortiz, dijo que se han incrementado los controles en los espacios públicos y paraderos de buses como medida de prevención para evitar robos de celulares.

Ecuador se sumó a países como Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, entre otros, que emitieron recomendaciones y elaboraron campañas ante los posibles riesgos del jugador frente al hampa.(I)

Latinoamérica
En investigación

Muertes
La muerte de un joven en Argentina al ser arrollado por un tren y el ahogamiento de un menor en Brasil, supuestamente mientras jugaban Pokémon Go, son investigados por las autoridades. En ambos casos, los familiares de las víctimas han desmentido que esa sea la causa.

Publicidad