Francisco Franco Bahamonde fue un militar que encabezó un golpe de Estado contra la Segunda República Española, lo que llevó a la guerra civil. Los sublevados lo invistieron como Jefe Supremo y como Caudillo de España. Desde entonces gobernó el país con una dictadura férrea.

En 1966 empezó a preocuparse por la sucesión y la organización y estructura del gobierno español por lo que se elaboró una Ley Orgánica del Estado, que fue aprobada por el pueblo en referendo. Nombró como su sucesor al entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, ignorando el derecho que en la antigua monarquía hubiera correspondido al padre.

En 1975, cuando la salud de Franco se deterioró gravemente, el gobierno español delegó al príncipe Juan Carlos para que lo reemplazara temporalmente si se recuperaba o definitivamente si moría. Franco murió el 20 de octubre de 1975. Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre del mismo año y lo fue hasta su abdicación, el 19 de junio del 2014.

Publicidad

31 de octubre de 1975

Franco sigue grave

Juan Carlos asumió gobierno de España

MADRID, 30 (UPI).- El gobierno español anunció esta noche haber delegado en el Príncipe Juan Carlos los poderes que ejercía el Generalísimo Francisco Franco, que se encuentra en estado de extrema gravedad, aunque su condición general no ha cambiado.

Publicidad

La medida significa que el Príncipe Juan Carlos ejercerá el poder temporalmente hasta que Franco se recupere y vuelva a asumir sus funciones de Jefe de Estado. Pero si el Generalísimo falleciera, Juan Carlos lo reemplazaría automáticamente, como rey de España.

Al hacer el anuncio, el gobierno dijo que había aplicado el artículo 11 de la Constitución, que dispone la delegación de los poderes de Franco en el Príncipe, a quien el propio Generalísimo designara como su sucesor.

Publicidad

Ese mismo procedimiento se aplicó en julio del año pasado, cando el Príncipe asumió el poder temporalmente durante seis semanas, al sufrir Franco un ataque de flebitis y otras complicaciones que los llevaron al borde de la muerte.

AUTORIZACIÓN DE FRANCO

La decisión se anunció mediante una comunicación oficial del Primer Ministro Carlos Arias Navarro al Presidente de las Cortes en la que dijo haber aplicado el artículo 11 de la Constitución. Se trata de la única formalidad necesaria, bajo las circunstancias.

La decisión se adoptó tras un día de apresuradas consultas entre Arias, el Príncipe y otros altos funcionarios. Se decía que era de presumir que Arias había logrado la autorización de Franco, pues lo ha estado visitando constantemente en el Palacio de El Pardo.

Publicidad