El líder cubano Fidel Castro, quien cumple 90 años este sábado, evocó en un artículo su vieja enemistad con Estados Unidos y criticó la falta de "altura" del discurso del presidente Barack Obama en su visita a Japón en mayo.

"Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba", indicó el exmandatario en su escrito El cumpleaños.

Fue "igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar... Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos", afirmó en el texto publicado por la prensa estatal.

Publicidad

Retirado del poder hace una década, el padre de la Revolución cubana recordó pasajes de su infancia y el enfrentamiento con Estados Unidos durante los 48 años que estuvo al frente de la isla socialista, y "sus planes de eliminación".

"Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos", afirmó Castro en un artículo fechado el 12 de agosto a las 22:34 local.

Según los servicios de inteligencia cubana, Fidel Castro enfrentó 634 complots entre 1958 y 2000.

Publicidad

Forzado por la enfermedad, Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl, quien restableció relaciones diplomáticas con Washington en 2015.

En su artículo, Castro agradeció "las muestras de respeto, los saludos y los obsequios" que ha recibido en estos días, volvió a alertar sobre los riesgos de la sobrepoblación mundial y destacó a China y Rusia como "grandes potencias que no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares".

Publicidad

"La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?", planteó.

Fidel fue visto por última vez en público el 19 de abril en la clausura del Congreso del Partido Comunista Cubano. Entonces, con voz trémula, llamó a los cubanos a mantener el rumbo socialista.

"Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo en un discurso que fue interpretado como un testamento a los comunistas.

El 28 de marzo la prensa había publicado su anterior artículo en el que afirmó que Cuba no necesita que "el imperio nos regale nada", tras la visita de Obama a isla días antes. (I)

Publicidad